Manejando el Estrés

Manejando el Estrés
by

Muchas personas me dicen que mi trabajo es muy estresante, hay incluso varios estudios que así lo catalogan, pero yo pienso que mayor estrés tiene un doctor donde la vida de una persona depende de sus acciones o un ingeniero civil que un edificio se puede caer matando a cientos o un ingeniero de producto que puede diseñar uno que hunda a la empresa y deje sin trabajo a miles.

Creo todo trabajo tiene su nivel de tensión y el que tanto nos afecta negativamente depende mucho de la perspectiva que le demos a las situaciones que se nos van presentando.

Qué me está generando estrés? Lo puedo solucionar? Cómo? Lo Hago? O lo necesito aceptar así y dejarlo ser?

Personalmente utilizo varias estrategias para manejar mi estrés, provocado por trabajar directamente en mercados financieros, manejando mis propias cuentas y las de terceros, donde mi generador de estrés específico es la posibilidad de perder dinero, controlo lo que puedo controlar, mis herramientas y estrategias de trabajo, limito exposición al riesgo,  además de :

  1. Alimentación

Es el punto de partida, debemos estar monitoreando lo que comemos, mucha fruta, verdura, legumbres, líquidos y más bien poca azúcar, grasas y carnes. Comer frecuente pero en pocas cantidades. Necesitamos tener energía sostenible. Y darse gustos de vez en cuando por supuesto!

  1. Ejercicio

Para mí es básico, cualquier tipo de ejercicio funciona, lo importante es ponerse en movimiento, generar endorfinas y sentirse bien. Con 30-45 minutos al día es suficiente. Caminar, correr, nadar, bicicleta, patinar, tantas disciplinas bonitas, alguna nos debería motivar. Si usted no es de hacer ejercicio, busque hacer algo grupal.

  1. Meditación

Hace varios años, post un par de crisis de ansiedad, empecé a incursionar en meditación zen, luego ¨mindfullness¨. Muchos piensan es una práctica extraña pero es nada más hacer un rato en su día y tratar de descansar la mente de tanto corre corre, no pensar en nada, buscar tranquilidad. La oración, en cualquier religión, es también un tipo de meditación y funciona.

  1. Hobbies

Disfrute actividades de su gusto. Personalmente me inclino hacia pintura en óleo, costura, lectura, música, me conecto con eso y desconecto todo lo demás. Hay que hacer esos espacios para disfrutar y recargar baterías.

  1. Relaciones

Mucho cobra mayor sentido y aliviana la tensión cuando podemos compartir con otros, familia, amigos, vecinos, comunidad. Busque dedicar tiempo todos los días a estar con otros, especialmente, si como yo, tenemos trabajos ¨modernos¨, uno a uno con y desde la computadora.

 

El estrés no se puede eliminar del todo porque también es propulsor al avance pero no permitamos que nos afecte negativamente ya que bloquea la mente y daña al cuerpo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *