Inicia proceso Brexit próxima semana? Artículo 50

Inicia proceso Brexit próxima semana? Artículo 50
by

El próximo miércoles 29 de Marzo Inglaterra (UK) está programado para ejecutar el Artículo 50 que inicia el proceso de salida de ese país de la Unión Europea (UE).

Qué es el Artículo 50 y que se espera?

El referendo llamado Brexit, Junio 2016, por medio el cuál los ingleses votaron a favor de salirse de la UE, no marca automáticamente la aceptación por parte del congreso UK y UE para su efectiva salida, eso lo hace el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, cuya ejecución inicia todo un posible muy complicado proceso de negociaciones con el resto de los 27 países de la Unión Europea (UE27).

Como ningún país ha ejecutado el Artículo 50 previamente y éste es bastante vago y escueto, de momento lo que se espera para ambas partes es bastante incierto.

Se crearán dos grandes grupos de negociadores, uno representando a la UE27 y el otro a UK. Deben ponerse de acuerdo con respecto a cómo quedarán ahora sus relaciones comerciales, financieras, migratorias, aduaneras, etc.

El sector comercio/financiero desea términos amigables para no lastimar la economía inglesa, la cual se encuentra dentro de las más sólidas en la UE, pero los representantes UE27 ya han dicho que no serán nada flexibles, para prevenir un mal ejemplo y que otros países se quieran salir también.

Otro tema bien difícil es el de migración, podrán todas las personas viviendo actualmente en UK continuar haciéndolo? Y los ingleses viviendo en otros países UE? UK no quiere ser tan permisivo ahí.

Se realizarán reuniones constantes de negociaciones pero igual cada país debe posteriormente llevar los acuerdos a su propio parlamento y ratificarlo.

Algunos sienten que dos años, que es el tiempo que menciona el Artículo 50 para ponerse de acuerdo, no será suficiente pero para extender el periodo, igual todos los países deben concordar.

Por otro lado Inglaterra también debe definir cómo gobernará ahora su país, conformar todo un equipo de trabajo y negociar nuevos tratados con el resto del mundo, lo cual tampoco es tarea fácil.

Algunos países como Dinamarca y Holanda, estarán mirando muy de cerca todo el proceso, ya que de ser exitoso para UK, han dicho podrían seguir su camino.

Si todo sale según proyectado, para Abril 2019 ya UK sería independiente. Aunque se ejectute el Artículo 50 este Miércoles, se especula que los equipos de trabajo e inicio formal de las reuniones no serían sino hasta mediados de Mayo.

Algunos personas clave en el proceso :

Theresa May – Primera Ministra UK

Tim Barrow – Embajador de UK ante UE

Donald Tusk – Presidente del Consejo Europeo (Jefes de Estado de cada país en UE)

Jean-Claude Juncker – Presidente de la Comisión Europea (para negociar salida UK)

Michel Barnier – Lider negociador Comisión Europea


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *