Listados Mensuales: Junio 2018


El comprar una casa es buena inversión?

Desde niños nos venden la idea de ¨tener casa propia¨ y tiende a ser una de las primeras metas que se quieren lograr financieramente, sin cuestionarnos mucho,  pero analizándolo a fondo, qué tan productivo realmente es para su dinero?

Antes de comprometerse a la compra de casa evalúe el porqué quiere tenerla y si es un lugar donde se vé el resto de toda su vida?  Además de los costos de mantenimiento, seguridad, etc.

Comprar casa muchas veces no es una buena inversión. Normalmente esa primer casa se compra con un crédito de por medio, a 20-30 años. Tendría que comprar la casa realmente extremadamente barata, en un lugar con muy buena plusvalía y darle el mejor de los mantenimientos para que ésta mantenga su valor a lo largo del tiempo y compense los costos del préstamo.

Puede ser que una casa que está comprando en $250,000 a los 20 años valga $300,000 (aumentó de valor), pero realmente usted pagó a su prestamista, por intereses,  $600,000 o sea, realmente perdió dinero. En números no es una buena inversión.

Acá es donde personalmente pienso que si lo que queremos es no estar amarrados a un solo lugar físico, tener la libertad de moverse de lugar, ciudad,  incluso de país, el poner el dinero a trabajar para uno es mejor como inversión.

En los mercados financieros, por ejemplo actualmente una cuenta administrada por nosotros, genera en promedio un 4% mensual (60% anual compuesto), o sea, esos mismos $250K q está gastando en su casa le podrían estar generando $150K al año, con los cuales puede vivir o tener como ingreso adicional. Claro, normalmente si se está empezando a desarrollar su patrimonio no tendrá los $250K para invertir, debe empezar por tener un plan de ahorro y desarrollo para eventualmente poder invertir.

Lastimosamente en muchos países no contamos con buena educación financiera y las personas no se dan a la tarea de educarse y aprender, vale la pena hacerlo! Yo empecé como la gran mayoría, construyendo mi primer casa al inicio de los 90…lástima que en ese entonces no sabía lo que sé ahora, pero bueno, por dicha aprendí y corregí.

 

…….

Reportes de Cuentas Gerenciadas Auditadas externamente:  www.fxtica.com

Escríbanos:

info@fxtica.com