Listados Mensuales: Enero 2017


Si tiene deudas, salga de ellas lo antes posible

Cuando las tasas de interés en préstamos están bajas motivan a que las personas se endeuden y consuman, esto reactiva las economías. Esa había sido la estrategia de los bancos centrales en los últimos años.  Recientemente, en los últimos meses, esa estrategia ha empezado a cambiar, donde ahora más bien están empezando a subir las tasas de interés porque ya los datos económicos, como tasa de empleo, inflación, etc. han mejorado.

  • Nueva Zelanda         1.75%
  • Australia                   1.50%
  • Estados Unidos         0.75%
  • Canada                     0.50%
  • Inglaterra                  0.25%
  • Europa                     0.00%
  • Japón                      -0.10%
  • Suiza                       -0.75%

Quizás la economía que tenemos más cerca y más nos afecta es la tasa del Dólar USA, primer potencia mundial. Desde el 2009 se mantenía en 0.25% anual  y el año pasado subió a 0.50%. La Fed (Banco Central USA) ha dicho que muy posiblemente haga 3 incrementos más durante el 2017.

Si Estados Unidos sube tasas de interés, el resto del mundo lo hará también. Si usted tiene deudas es un muy buen momento para empezar a deshacerse de ellas lo antes posible, sino terminará pagando todavía más de lo que ya había proyectado.

Por ejemplo, si ahora tiene una deuda de $100 mil a un 8% de interés a 20 años, paga solamente $840 al mes, pero a los 20 años habrá pagado $201,600. Si esta tasa sube al 10% terminará pagando $231,600

La deuda no necesariamente es mala, especialmente si se endeuda para invertir y esa inversión le genera suficiente para cubrir el pago de la deuda más un ingreso adicional, pero hay que ser MUY inteligente sobre cuándo y cómo usar los préstamos y tarjetas de crédito. Si puede no hacerlo, es lo ideal, al estilo de nuestros abuelos, primero ahorrar luego gastar e invertir.

Si tiene deudas, algunas recomendaciones para salir de ellas:

1  Comprométase con usted mismo entendiendo que el vivir sin deudas es lo mejor para sus finanzas personales, es la única manera que su dinero empezará eventualmente a crecer. Piense en todas las cosas que podrá disfrutar una vez que ya no tenga deudas, en qué podrá invertir ese dinero extra que tendrá.

2 Haga una lista de todas sus deudas, incluya a quien le debe, monto, tasa de interés, pago actual y pago mínimo. Ordénelas según tasa de interés, de mayor a menor. Muchas personas no manejan el total de sus deudas y se pueden asustar al ver éste número, no se asuste pero comprométase a que este número actual NO subirá, sino irá disminuyendo mes a mes.

3 Investigue y valore si vale la pena consolidar sus deudas a una buena tasa de interés. Lea la letra fina, asegúrese de que no va a tener cargos sorpresa adicionales. Si encuentra algo que valga la pena, consolide sus deudas en una sola, ya que esto facilita el manejo de la deuda. Si no encuentra una buena opción, haga un plan de pago para salir de las deudas en orden, de mayor a menor tasa de interés.

4 Controle sus gastos por 1-2 meses. Conozca sus patrones de gasto, en qué y cuanto está gastando. Puede que se lleve sorpresas en saber cuánto está gastando en ciertos rubros.

5   Ya conociendo sus patrones de gastos, haga un presupuesto. Necesita identificar rubros donde pueda ahorrar dinero, el cual se estará destinando a hacer pagos adicionales a su deuda. Revise detalladamente, quizás necesite hacer sacrificiospor un tiempo pero bien que vale la pena. Quizás necesite también pensar en alguna manera de generarse ingresos adicionales, que igualmente serán aplicados al pago de sus deudas. Con estos números, proyecte cuánto tiempo tardará en saldar sus deudas. Revise otra vez sus números para identificar si puede hacerlo en menos tiempo?

6  Tome acción, de nada servirá hacer el ejercicio de un presupuesto si no va a controlar sus ingresos y gastos e invertir en cancelar su deuda. Automatice el pago de su deuda vía una deducción automática de su cuenta bancaria o una transferencia, que ese pago sea prioridad. El único beneficiado será usted mismo y sus seres queridos! Existen muchas aplicaciones gratis que le ayudarán a controlar su presupuesto, úselas.

Conforme vaya avanzando y logrando metas significativas para vivir libre de deudas,celébrelo! Esto le mantendrá motivado a seguir con su meta.


Qué podemos esperar de mercados financieros con entrada de TRUMP?

Ante el traspaso de poderes hoy en Estados Unidos comparto algunos puntos de vista interesantes de tres analistas financieros y traders de fondos, sobre cuáles son las posibilidades para la economía de USA y por ende del USD y bolsas, durante el gobierno de Donald Trump.

Datos previos:

* Trump será el presidente #45 de USA

* USD ha estado fuerte desde el 2011

* Se le entrega una economía en buen estado, que ha estado mejorando y creciendo

* Trump comenta que USD está muy fuerte. Un USD fuerte NO favorece las exportaciones

No se puede competir con los precios de China

* Datos económicos positivos favorecen a un USD fuerte y a la subida en las tasas de interés

* Un dolar fuerte NO favorece las economías emergentes, que tienen deudas en USD

 

HARRY DENT

* Hay gran burbuja en bolsa y las burbujas explotan

* Los empleos han estado mejorando sustancialmente, que tanto más pueden crecer?

* Los inversionistas se decepcionarán de que las expectativas que ha creado Trump no se logran

* Posibles caídas fuertes en bolsas mundiales durante 2da parte del año

* Nueva generación ¨milenios¨ es pequeña y tienen mentalidad de trabajar menos vs baby boomers.

* Baby boomers no aporta, no gastan y dependen del gobierno. (75 años y +)

* El crecimiento de la población trabajadora no se dará al nivel que ayude a la economía

* Migración hacia USA es buena, ya que gastan en USA y pagan impuestos.

 

BORIS SCHLOSSBERG

* USA Tiene gran burbuja y deuda

* Si Trump piensa diferente puede lograr grandes avances en la economía USA

* Siente que Trump está muy enfocado en el 1% de la población. Debe enfocarse en más en politicas      para ¨Main Street¨ (mayoría de población) en lugar de ¨Wall Street¨ (inversionistas)

* Estimulará gasto corporativo, lo cual es bueno.

* USD y bolsas se seguirán fortaleciendo, habrá mucha volatilidad.

* Brexit no es bueno para UK. Vé EUR y GBP débiles.

 

JOSEPH TREVISANI

* Ingresos personales han estado cayendo historicamente. Inflación más alta que incrementos en salarios. Cuál será la posibilidad de gastar más? y si siguen subiendo intereses?

* Hay mucha deflación a nivel global

* No se han creado nuevos negocios en los últimos años.

* Todo dinero extra que tienen las empresas o personas ha sido invertido en bolsa, por incertidumbre      y será aún mayor si los intereses siguen subiendo

* Dificil lograr ese crecimiento, 4% que están proponiendo, lo cual decepcionará al pueblo en general   (no gastando) e inversionistas en nuevos negocios.

* Datos demográficos alrededor del mundo están bajando, mejores economías = menos hijos

Es más facil ser exitoso con capitalismo en población creciente, lo cual no tenemos

* Robotica y tecnología tomará aún mayor impacto en adelante, en todas las industrias,

ese tipo de empresas y acciones se beneficiarán.

 

QUE PIENSO YO COMO TRADER?
Fundamentalmente estamos ante territorio desconocido, por situaciones geopolícas y económicas que pudieran desencadenar crisis mundiales de todo tipo. Una persona totalmente ajena a la política pero exitoso como empresario, con ideas de cambio drástico se hará cargo de la más grande potencia
mundial.

Ya estamos viendo tendencias anti.globalización, especialmente en Europa con la salida de Inglaterra de la zona Euro y con posible a seguirle el paso Francia y Alemania. Cualquier cosa que pase en USA nos afecta a todos, puede ser para bien pero aún no lo sabemos.

  1. Espero mucha volatilidadeste 2017, direccional o no, lo cual es bueno para los traders y sus cuentas de inversión siempre y cuando se sepa lo que se está haciendo y se implemente un buen sistema de trabajo. Volatilidad se puede traducir a muy buenas ganancias.

    2. Me enfocaré en los ciclos y patrones en los gráficose iré planeando, tomando decisiones y
    actuando conforme se dé la acción del precio.

    3. No trataré de proyectar que va a pasar porque no se puede. Podemos especular, tener un plan A – con mayor potencial de probabilidad y un plan B para ejecutar en el caso de que plan A no active.

    En resumen, escucharé los fundamentales pero siempre mandan los gráficos!


Rasgos de las personas con Seguridad Financiera

Se siente usted financieramente seguro?

  1. Tiene el control de sus finanzas día a día? Mes a mes?
  2. Podría cubrir un gasto inesperado?
  3. Va en camino a lograr sus metas financieras?
  4. Tiene la libertad de hacer cosas que le permiten disfrutar más su vida?

Un estudio en Estados Unidos dice que la mayoría de las personas, el 62%, no tiene suficiente dinero ahorrado ni para cubrir un gasto imprevisto de $500 y que alrededor del 60% no tiene suficiente dinero para cubrir sus costos de vida por tres meses.

Lo interesante que arroja este estudio es que el restante porcentaje que si gozan de cierta seguridad financiera, son personas en quienes se repiten ciertos rasgos de personalidad, lo cual les lleva a tener un mejor control de sus finanzas.

Los rasgos que se repiten son:

  1. Compás Interno.Miden resultados según sus propios criterios, no dejándose llevar por lo que los demás puedan pensar. Esto ayuda, por ejemplo, a mantener los gastos controlados sin la influencia por presiones sociales, estrategias de mercadeo o permitiéndose tomar decisiones sobre sus inversiones sin escuchar opiniones del resto del mundo sino más bien enfocado en sus propias necesidades.
  2. Perseverancia. Las personas en forma financieramente muestran mucho impulso y enfoque, permitiéndoles continuar luchando por sus metas a pesar de los obstáculos temporales, La seguridad financiera es un resultado natural de un casi continuo esfuerzo para dar prioridad hechos como satisfacer  las necesidades sobre los impulsos, pagar las deudas a tiempo, evitar el endeudamiento, invertir y manejar el riesgo.
  3. Confianza. Si usted cree tener el control de sus finanzas, o sea, que realmente depende de usted lograr sus metas de gasto y ahorro, entonces usted tiene lo llamado ´autoeficacia financiera¨. Esto ayuda a las personas a actuar según sus conocimientos financieros, como por ejemplo ahorrar, iniciar un nuevo negocio e invertir en mercados financieros. Estas personas tienen mucha confianza en sus habilidades y esa auto.confianza les lleva a un ciclo de continuo avance en el mejoramiento de sus finanzas.
  4. Control Emocional. Las emociones tienen mucho que ver en la manera en que manejamos el dinero. Las personas con seguridad financiera muestran un mayor control sobre sus emociones, especialmente sobre los impulsos a corto plazo y tienden a planear para su futuro, lo cual les ayuda a hacer pequeños sacrificios ahora con el fin de lograr estar mejor en el futuro. Como lo dice el inversionista Warren Bufftett ¨Invertir es dejar pasar el consumismo hoy con el fin de poder consumir mucho más en el futuro¨

Lo bueno de saber que estos rasgos de personalidad se repiten en las personas con seguridad financiera es que podemos desarrollarlos y fortalecerlos en nosotros mismos. Cosas como medir los gastos, enfocarse en el futuro, invertir y priorizar necesidades sobre satisfacción inmediata son habilidades que se pueden aprender y como cualquier habilidad, se perfecciona conforme más se  practique.

 

El premio de lograr seguridad financiera bien vale el esfuerzo.