Listados Mensuales: Abril 2016


Resilencia en el Trading

 

La semana pasada, Semana Santa, tocó a mi familia la 3ra estación del Vía Crucis, cuando Jesús cae por primera vez y se levanta para seguir adelante. Nos dá un gran ejemplo de RESILIENCIA, lo cual significa la capacidad de adaptarse, sobreponerse y recuperarse a situaciones adversas SIN alterar su funcionalidad, pudiendo así regresar a su estado original.

Y qué importante es esta habilidad para el trading también, es una característica innata para muchos, pero también se puede desarrollar. Todos los traders exitosos debemos tener alta resiliencia,  ya que los mercados financieros nos ponen  a diario y como todos sabemos, esto es un trabajo 80% dominado por las emociones.

Cómo podemos mejorar nuestra resiliencia ?

  1. Hazte de una pequeña red de apoyo, tanto de colegas traders como de no traders, siempre es bueno tener con quien comentar las presiones y altibajos del negocio.
  1. Cuida tus pensamientos, desecha los negativos y desarrolla los positivos. De nada sirve lamentarnos constantemente por el movimiento del precio o  la estrategia que otra vez falló, identifiquemos qué podemos resolver o mejorar de lo que está pasando y hagámoslo de una manera positiva, enfocándonos en lo bueno y corrigiendo errores para no volver a caer en los mismos.
  1. Alimenta tus sueños, van a ser nuestra gasolina durante las etapas duras, que se conviertan en nuestra fuerte pasión para que no podamos fácilmente darnos por vencidos y más bien siempre queramos seguir luchando por ellos.
  1. Cultiva autoconfianza, se logra con la práctica constante y enfocada. No te quedes congelado cada vez que ves un setup, tómalo, si ya lo has practicado cien y más veces y ya sabes lo que pasa la mayor parte del tiempo, pues tómalo!
  1. Aprende de los rrores sino los vas a seguir cometiendo constantemente. Revisa tus resultados, los buenos y los malos, qué hicimos bien, qué debemos y podemos corregir. Aceptemos que algunas operaciones perdedores SON parte del negocio, no luchemos por evitarlas, van a pasar, pero que sean por situaciones del mercado y no por error humano.
  1. Muévete, nada hacemos con pensar y pensar, planear y planear, hazlo! Solo la lluvia cae del cielo, lo otro tenemos que ir a buscarlo.
  1. Lo que es es, aceptemos las cosas como son, algunas las podemos cambiar, otras así son. No pretendamos controlar el mercado, nunca lo lograremos, ni siendo el fondo más grande del mundo! Los precios van a hacer lo que van a hacer y punto, controlemos lo que si podemos controlar, nuestra estrategia, nuestras decisiones y acciones.
  1. Balancea tu vida, el trading es solamente un trabajo, un medio de generarnos ingresos, que un buen o mal día/mes/trimestre no te defina como persona. Una mala racha de operaciones no quiere decir que somos malos, para nada, es el mercado probando nuestra resiliencia. Mira tu vida más allá del trading, familia, amigos, hobbies, comunidad, etc.
  1. Sal de tu zona de comodidad ponte en situaciones de cambio e incómodas para enfrentarte y desarrollar la habilidad de adaptarte, tener un plan B  y ver más allá del cuadrado. Nos ayuda a mantener la actitud de que sea lo que sea podremos salir adelante.